• 24 Abril – Terapia cognitiva basada en el mindfulness

    MBCT                                                          

     (Terapia cognitiva basada en el mindfulness) 4ª Edición – Logroño. Primavera 2017

    Un programa en formato de 8 sesiones semanales de dos horas y media y  un día de práctica intensiva

     El  MBCT  integra las prácticas de  Mindfulness  con la Terapia Cognitiva-Conductual. Desarrollado por los Drs. Williams, Teasdale y Segal  para la prevención de recaídas en depresiones recurrentes, su ámbito de aplicación ha evolucionado para impartirse a un rango mucho más amplio de personas y entornos (clínico, educativo, población general), al estar basado en la comprensión profunda de los factores que causan malestar psicológico.

     

     MBCT  vs  MBSR, los dos programas con mayor evidencia científica de  Mindfulness.

    Programas muy similares en la base y la estructura, el MBCT pone mayor énfasis en el conocimiento de los aspectos psicológicos y cognitivos detrás de los problemas concretos. El MBCT contiene técnicas y ejercicios de la Terapia cognitiva-conductual (TCC) e incluye elementos de tipo didáctico psico-educativo. Se ha demostrado especialmente útil para personas con tendencia a pensamientos negativos y repetitivos que generan o perpetúan sentimientos de ansiedad o bajo estado de ánimo. Su aplicación beneficia la recuperación de estas personas mediante la práctica e interiorización de nuevos patrones mentales que redirigen los pensamientos negativos y evitan las rumiaciones depresivas.

    El MBTC es un programa ampliamente avalado científicamente. Está recomendado por la guía NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido) para el tratamiento de las depresiones recurrentes.

     

    PARA QUIÉN ES ESTE PROGRAMA

    El MBCT es un programa reconocido por ser beneficioso para personas con un gran abanico de problemas de naturaleza física o psicológica, pero no es necesario tener un problema específico de salud para que sea de ayuda.

    Por tanto, el curso está abierto a:

    • Todas aquellas personas que desean mejorar su bienestar físico y mental general y estén dispuestas a adquirir un compromiso de práctica diaria en casa.
    • Profesionales de la salud que quieran iniciar su formación en un protocolo con eficacia clínica demostrada en trastornos del estado de ánimo y ansiedad y estén dispuestos a adquirir un compromiso personal de práctica diaria en casa.

    Antes de comenzar el programa (si no hay seguimiento personalizado), todos los participantes realizarán una sesión individual, telefónica con el profesor.

    PROPÓSITOS  DEL PROGRAMA

    • Desarrollar la habilidad de hacernos conscientes de nuestras experiencias (buenas y malas, agradables y desagradables)  momento a momento, de forma que podamos aprender a responder a las situaciones de forma efectiva y no limitarnos simplemente a reaccionar a ellas automáticamente.
    • Comprender los aspectos psicológicos que hay detrás de los problemas.
    • Aprender nuevas formas de gestionar nuestro estado de humor y emociones.
    • Aprender a cuidar mejor de nosotros mismos, de forma que seamos capaces de vivir nuestras vidas de forma más saludable y completa.

     

    ¿QUÉ  IMPLICA  ESTE CURSO?

    El MBCT, aunque contiene elementos didácticos, es un programa totalmente experiencial. El profesor guiará las prácticas formales y entablará procesos de indagación para estimular la reflexión de la experiencia. Los participantes por su lado, se sumergen en la realización de prácticas de meditación y en la observación y reflexión sobre su propia experiencia directa.

    La práctica en casa entre sesiones es un componente vital del programa. Se pide a cada participante practicar diariamente en casa las técnicas aprendidas en cada sesión (entre 30 y 45 minutos).

    Obtener el máximo provecho del programa requiere trabajo individual, y el compromiso y disciplina necesaria para practicar diariamente.

     

    PROFESORADO

    Fernando Palacios. Médico de Familia y terapeuta humanista (Gestalt, bioenergética).  Director del Centro Médico y Psicoterapeútico de formación en Mindfulness en Logroño. Master en mindfulness por la Universidad de Zaragoza. Socio titular de AEMind (Asociación Española de Mindfulness). Instructor en ICBM (Intervenciones clínicas basadas en mindfulness).

    Supervisión del programa a cargo de Estrella Fernández. Psicóloga.  Directora de formación de profesores del programa MBCT en España del Center for Mindfulness  de la Universidad de Bangor.

     

    INVERSIÓN

    • Matrícula reducida (hasta el 9 de Abril de 2017): 260€
    • Matricula No reducida (Desde el 9 de Abril al 9 de mayo) : 295€

     

    ORGANIZA E INFORMA – CENTRO ERES-MINDFULNESS

    Centro médico y psicoterapeútico de formación en Mindfulness

    Villamediana 35, bajo. Logroño

    www.centrooeres.com


    LUGAR

     

    CENTRO ERES

    Villamediana 35, bajo LOGROÑO

    FECHAS

     

    Martes, 9,16, 23 y 30 de Mayo

     

    Martes, 6, 13, 20  y 27 de Junio

     

    Sábado  10  de junio*
    HORARIO

     

    De 18,00 a 20,30 h

     

    De 18,00 a 20,30 h

     

    De 10,00 a 17,00 h

    *Jornada de seguimiento y práctica intensiva

    LUGAR

     

     

    MIRANDA DE EBRO

    FECHAS

     

    Miércoles y jueves  a partir del    3 y 4 de Mayo

    durante 8 semanas

     

    Sábado  10  de junio*
    HORARIO

     

     

    De 18,00 a 20,30 h

     

     

    De 10,00 a 17,00 h

    *Jornada de seguimiento y práctica intensiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *