MBSR. Reducción del estrés basado en Mindfulness

Mindfulness para reducir el Estrés. Según los criterios del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

Es un programa basado en el protocolo MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979, y que desde entonces se ha convertido en un referente en psicología, concretamente de las terapias de 3ª generación. Fue creado por el Dr Jon Kabat Zinn principal impulsor del mindfulness a nivel mundial.

MBSR es una intervención psicoeducativa que tiene como finalidad reducir el malestar psicológico y sus aplicaciones se basan en tres ámbitos principales:

  1. Bienestar: Reducción del estrés, tratamiento complementario de enfermedades crónicas.
  2. Reforzar habilidades personales: Atención, Concentración, regulación emocional…
  3. Presencia y mayor conexión con las personas: Empatía, confianza, toma de decisiones…

El estrés y el “piloto automático”, son el compañero de viaje de la mayoría de las personas en el mundo occidental y está en el factor causal de fondo de multitud de patologías tanto físicas como psicológicas, como cada día lo van demostrando las investigaciones científicas.

Siempre se había intuido que la meditación favorecía la salud de las personas a nivel general, pero ahora se sabe que la meditación hecha con regularidad produce cambios estructurales en nuestro cerebro siendo capaz de influir en su regeneración, debido a la neuroplasticidad que el cerebro posee.

Las últimas investigaciones han demostrado los cambios que se producen en el cerebro tan solo con las ocho sesiones de mindfulness que se estructuran en el protocolo MBSR.