Mindfulness y Psicología

La palabra  “Mindfulness” ha sido traducida al español como Atención Plena o Conciencia plena.

Durante los últimos 35 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general. Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación

Significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento

La práctica de Mindfulness implica ejercicios de meditación en un contexto de salud, despojado de cualquier idea religiosa, enfocados a conectar con la experiencia del momento presente aceptándola tal cual es. Estudios de neuro-imagen, han demostrado una notable actividad de la corteza prefrontal durante la meditación.

Es la corteza aquella estructura que nos permite elaborar la información de manera consciente, no automática, evaluar los significados y entonces poder determinar una acción y una emoción acorde a la evaluación hecha. El área prefrontal constituye una especie de modulador de las respuestas emocionales proporcionadas por la amígdala y otras regiones del sistema límbico, permitiendo la emisión de una respuesta más analítica y proporcionada. El lóbulo prefrontal izquierdo parece formar parte de un circuito que se encarga de desconectar —o atenuar parcialmente— los impulsos emocionales más perturbadores.

A través de la práctica de Mindfulnes ayudamos a regular nuestras emociones, logrando tomar distancia y deteniendo el piloto automático de respuesta emocional.

En resumen ser conscientes momento a momento para responder  en lugar de reaccionar. Tomar conciencia de lo que nos está sucediendo y entrenar y dirigir nuestra atenciónal momento presente.

       Sentir una emoción puede ser una gran oportunidad para explorar la experiencia

Con este entrenamiento  aprenderemos a tolerar más nuestras emociones, trabajando la aceptación de las mismas y reduciendo el estrés agregado.

       Dejemos de enojarnos por estar enojados y hagamos con el enojo algo util