Objetivos y Filosofía de los retiros

Estos retiros tienen dos objetivos fundamentales:

El primer objetivo es crear un espacio de silencio que permita y facilite la interiorización, para poder experimentar lo esencial de mindfulness,  “ese estado de conciencia especial” donde se está presente en el presente, sin la intervención activa de la mente consciente ni de la voluntad; ese estado único, especial e intransferible que cada uno poseemos en nuestro interior.

​El segundo objetivo es dar la posibilidad de hacer retiros a las personas con dificultades económicas, por eso los retiros organizados por el Centro ERES se hacen lo más económicos posible y son sin ánimo de lucro.

​FILOSOFÍA DE LOS RETIROS

Son retiros de carácter laico, que permiten también un trabajo interior sin ninguna directriz espiritual ni filosófica determinada, ya que la naturaleza esencial del ser humano es bueno que se pueda expresar de todas las maneras posibles. Conscientes además, de que el propio hecho de su manifestación ya implica su propia devaluación. Como dice Lao Tsé en la primera estrofa del Tao Te King: “El Tao que puede ser expresado, no es el verdadero Tao”. Por eso, sin quitar importancia a ninguna ideología en particular, ni por supuesto a las creencias individuales de cada persona, este retiro da prioridad a la experiencia personal  y al respeto profundo a la manifestación individual que cada uno haga de su propia vivencia.

La flexibilidad, con relación a los retiros convencionales (Zen, Vipassana…), es una de las  cualidades más importantes que ha aportado la meditación mindfulness para su adaptación a la sociedad occidental; por tanto en la medida de lo posible se respeta siempre la libertad individual de cada participante en todas las prácticas del retiro, siempre que el silencio y la dinámica general del grupo no se vea afectada.

​Sobre todo en los retiros largos, donde la interiorización es importante, se puede activar algún contenido inconsciente,  por lo que los organizados por el Centro Médico y Psicoterapeútico ERES-MINDFULNESS están impartidos, por profesionales con amplia experiencia en meditación y en psicoterapia.

Así, la idea del centro,  es crear espacios seguros para poder profundizar en uno mismo, con amabilidad, confianza y tranquilidad, accediendo así a la claridad mental, serenidad y ecuanimidad  que nos aporta el rigor de las disciplinas meditativas y contemplativas.