Mindfulness

Qué es mindfulness

La traducción al castellano de la palabra mindfulness no resulta fácil, por eso en general se ha preferido mantener la palabra inglesa sobre todo en contextos científicos y académicos. La traducción más utilizada en castellano es “atención plena” o “conciencia plena”.

Mindfulness incluye varios conceptos a la vez. La definición más completa se podría describir como:

“El estado mental que surge o la calidad de la conciencia que emerge cuando prestamos atención de manera deliberada al momento presente, con aceptación y sin juzgar, con una mente de principiante, de curiosidad, y una actitud amorosa y de compasión hacia lo observado”.

” Practicando mindfulness se adquiere la capacidad de estar prente momento a momento en cada experiencia de la vida cotidiana”

Mindfulness siempre debe incluir estos 7 conceptos claves:
Atención, consciencia, en el presente, con aceptación, sin juicio, con una mente de apertura y curiosidad y una actitud amorosa y compasiva.

Mindfulness también es un proceso y una experiencia,  que va produciendo poco a poco un estado mental especial que consiste básicamente en un mayor centramiento, mayor ecuanimidad y más claridad mental.

Por otra parte es también una psicoterapia (de tercera generación) con una función más terapéutica, que ha demostrado científicamente muy buenos resultados en el tratamiento de muchas patologías tanto físicas como psicológicas